El Instituto se creó el 22 de Mayo de 1985 y comenzó a funcionar el 8 de Junio de ese mismo año como anexo del Instituto Nº 8 “Almirante Brown” de la ciudad de Santa Fe y más tarde pasó a depender del Instituto Superior Nº 6 “Leopoldo Chizzini Melo” de Coronda. Desde los inicio funcionó en el edificio de la Escuela de Educación Media N° 213, compartido también con el E.M.P.A N° 1030.
En sus comienzos se dictaba la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria y luego se incorporó la carrera de Técnico Superior en Alimentación y el Profesorado de Nivel Inicial.
A partir del año 2004 se iniciaron las cohortes del Profesorado en Lengua y Literatura, Tecnología, Biología e Historia como así también la Tecnicatura en Informática Aplicada, alguna de ellas surgieron como carreras a término, una modalidad instituida por ese entonces por la Dirección Provincial de Educación Superior.
También, se dictaron diferentes postítulos y cursos de capacitación que permitieron la formación continua de docentes de San Carlos y su zona de influencia. Los proyectos de Investigación también fueron una de las actividades complementarias de la formación inicial.
Video Institucional 2009

El 1º de diciembre de 2010 por el Decreto Nº 2239 se crea el Instituto Superior del Profesorado Nº 60, dejando de ser Anexo.
Y luego de una propuesta del Ministerio de Educación de la Provincia en el año 2014 se crea el Anexo del Instituto Superior del Profesorado N° 60 en la ciudad de Santa Fe, identificándolo como Anexo Yapeyú por localizarse en dicho barrio, cubriendo una vasta población de la ciudad.
En él se dictan las carreras de Técnico Superior en Enfermería y Técnico en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos
Y en setiembre de 2016 el Sr. Intendente del Gobierno de San Carlos Centro convocó a la Directora con la intención de construir el edificio propio del Instituto Superior de Profesorado N° 60. El sueño del edificio propio era una meta inalcazable y el 11 de noviembre de ese año se comenzó la construcción en el terreno ubicado en Mitre 1596, así el sueño comenzó a convertirse en realidad.
El tiempo transcurrió y llegó el gran momento, el de la Inauguración 2 de setiembre de 2018. Casa propia con nombre propio desde este importante acontecimiento el Instituto Superior de Profesorado N° 60 se lo denomina “27 de setiembre” fecha en que fue fundada la Colonia San Carlos
En el Instituto 60 actualmente se dictan las carreras de Profesorado en Educación Primaria, Educación Inicial y de Educación Secundaria en Historia , Lengua y Literatura, Biología; además la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y en Gestión de las Organizaciones.
Los vertiginosos cambios convocan a formar estudiantes que en el momento de enseñar e insertarse en el mundo del trabajo puedan sentir, crear y pensar y encontrarse con la verdadera dimensión humana. Procurar desarrollar una identidad narrativa, que implica fortalecer básicamente los procesos de dar y tomar la palabra, entretejiendo lazos, aumentando la potencia de actuar, y sobre todo aprender a resistir con inteligencia crítica y responsable ante todo intento de “pensamiento único” y “excluyente”.
Por ello la formación debe trascender las fronteras de lo escolar, propiciar la participación en ámbitos culturales, científicos, del arte, la investigación. Proponer prácticas plurales, experiencias diversas en espacios comunitarios y sociales como forma de comprender la realidad e intervenirla.