San Carlos Centro, con una superficie de 6.141 Km . cuadrados se halla enclavado en la zona central de la provincia de Santa Fe. Dista a 12 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 19, a la altura del kilómetro  32, sobre la ruta provincial Nº 6, con acceso pavimentado.
Posee los siguientes servicios: 10 horarios de ómnibus ida y vuelta a Santa Fe; 2 horarios ida a vuelta a Esperanza (cabecera departamental); 4 horarios ida y vuelta a Gálvez. Servicio de Remiss a las localidades de San Jerónimo Norte, Santa Clara de Buena Vista, Sa Pereira.
La inmejorable ubicación de San Carlos para constituirse en un centro de convergencia para la formación, se nutre de dos fuentes: por un lado el deterioro de la calidad de vida que conlleva a la búsqueda de educación en el propio lugar y, por otro, una representación etnocéntrica del sujeto pueblo de la zona; en general inmigrantes que tienden a reconcentrarse para recomponer desde su propio cosmovisión las condiciones conflictivas y desestructurantes de los tiempos presentes.
Estas tendencias, si bien subsumen muchas veces rasgos poco respetuosos de las diferencias en virtud del influjo de la inmigración, podrían -desde el acompañamiento de procesos de formación- ser motores en su fuerza constructiva para la configuración de un sistema educativo más regionalizado cultural y políticamente; que propenda a un sujeto más arraigado y autónomo para gestar las transformaciones que el medio requiere.
Esta perspectiva refuerza la importancia de localizar y fortalecer en estas regiones un sistema formador, máxime considerando que la experiencia desarrollada a lo largo de dos décadas da cuenta de un sustantivo desarrollo de propuesta innovadoras respecto de la consolidación de experiencias de transformación educativa en redes y desde la constitución del Instituto como cabeza de red.