El Instituto está organizando distintas actividades de Investigación. Las mismas cuentan con la participación de docentes y especialistas de todas las áreas.
Investigadores de distintas instituciones (Institutos Superiores de Formación Docente, Universidades, Escuelas) ejecutaron  y ejecutan proyectos que apuntan a reflexionar e incidir sobre la práctica docente, colaborar en la reflexión, indagar sobre ‘la transmisión’ que se da en las propuestas de intervención pedagógica de las prácticas de enseñanza, que desde el Instituto de Formación Docente se proponen como instancias de formación.
Su objetivo principal es elaborar un corpus interpretativo – interrogativo que permita comprender la complejidad del proceso de transmisión que se pone en juego en instancias de enseñanza y aprendizaje y en esto, la opción política de cada acción educativa. Los recursos metodológicos propuestos para la recolección de datos estarían dados por los espacios de Capacitación que el Instituto ofrece a las escuelas destino y otras, y las instancias de ‘práctica docente’ en el marco de los Trayectos de la Práctica , como espacios de formación inicial que entrecruzan diálogos con las instancias cotidianas del ejercicio docente en las escuelas, así como también, la experiencia de los Congresos de Educación sobre Prácticas Docentes. Lo que se espera, es un ejercicio de la reflexión sistemática al ritmo de las prácticas cotidianas, incorporando el trabajo colectivo de hacer docencia e investigación como procesos de subjetivación e institucionalización que nos permitan ‘re-conocernos’ en la transmisión cultural.

Para comunicarse con el responsable de este área: investigacion.isp60@gmail.com