Acto de Egresados 2023

Estamos a tiempo de atesorar el tiempo de escuela

El instituto de profesorado N° 60 organizó la 6ta edición del café pedagógico.
El orador principal fue Daniel Brailovsky, quien brindó una charla sobre la temática “Estamos a tiempo de atesorar el tiempo de la escuela”.
El café se realizó en el Club de los Abuelos Sancarlinos, con la participación de casi 400 docentes y estudiantes de profesorado.
La charla se centró en la pedagogía, los desafíos de la docencia en la actualidad y los temas de interés en materia de debate docente.

Cierre de Taller de Modelización y Recursos Didácticos en Biología conjuntamente con Biología Humana y Salud II.
4to Año Prof. en Biología

Encuentro de socialización del trabajo de investigación del taller Metodología y prácticas de la investigación de cuarto año del profesorado lengua y literatura 2022.

Taller de Articulación Ética y Trabajo Docente y Práctica Docente IV. Prof. de Historia

En el marco del Seminario Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II, con las alumnas de 3er año visitamos la escuela 2002 «Nelson Mandela» que funciona en el Instituto Correccional Modelo U 1 de la localidad de Coronda para tener el acercamiento a la modalidad Educación en contextos de privación de la libertad.

Promoción de las carreras en la EESo N 220 Don Ricardo Foster, San Jerónimo Norte.

Feria de las Carreras San Carlos Sur, Cursos y Oficios, el próximo Viernes 20 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples (San Martín 952) de 9 a 14 hs, para que los jóvenes estudiantes y la comunidad en general conozca distintos planes de estudio, sitios y modalidades de cursado y salidas laborales de San Carlos Sud y localidades vecinas.

Encuentro Provincial sobre los Nuevos Diseños Curriculares para el Nivel Inicial.

Taller de Formación en Narración Oral. Prof de Ed Inicial y Primaria.

Charla sobre Pueblos Originarios de América destinada a los alumnos del primer año de la EEMPA. San Carlos Centro.

Acto día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Visita al Museo Histórico de la Colonia de San Carlos Centro. Visita a la Iglesia Valdense de San Carlos Sur. Primer año.Prof de Ed.Sec.en Historia.Asignatura. Práctica Docente I.

Taller: Dictadura/Democracia. Reflexiones a 40 años de la recuperación democrática en Argentina. Primero y Cuarto de Historia se prepara para el Cine- Debate

1er Encuentro en el Jardín Particular Incorporado N°1452, Colegio San José de San Jeronimo Norte: «Repensando la enseñanza de la Matemática en el Jardin» a cargo de M . Angélica Zurbriggen y Carolina Zurschmitten .

Participación de estudiantes del ISP 60 en el Colegio Corazón de Jesús en el Modelo ONU.

Talleres. Formación Recursos Aula Digital Móvil en los Jardines de Infante San Carlos Centro y Sud.
Tabletas, robotitas y pizarra digital interactiva. A cargo del prof.Cristian Colaso.

Visita a planta elaboradora de chacinados cocidos Sant Jordi. 3° año. Trabajo final integrador Tecnología Frio- calor.

Taller de Formación en ESI «Género y Sexualidad en el mundo del Trabajo». Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones

Capacitación en Emergencias Prehospitalaria.

Recorrido urbano con estudiantes de 3 de inicial y de primaria

Socialización de experiencias de lecturas, e intercambio. Prof de Historia y Lengua.

Promoción de Carreras del ISP 60

«Vení que te cuento…»

Propuesta interdisciplinar -4to año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología-.
Propuesta que se trabajó desde los espacios Biología Humana y Salud II y Taller de Modelización y Recursos Didácticos en Biología.
Una experiencia que posibilitó aprendizaje significativo y situado como así también una instancia de enseñanza para los/as estudiantes
¡¡GRACIAS quienes visitaron y compartieron esta dinámica con nosotros/as!!

Taller Literario realizado en la Biblioteca Popular George Baud de la localidad de San Carlos Norte; en el marco de la asignatura Literatura y su Didáctica (2° año Prof. Ed. Primaria)

Charla sobre el Sistema de Ingreso a la Docencia, a cargo del representante gremial de la Junta de Escalafonamiento por el departamento Las Colonias.

Taller Literario realizado en la Biblioteca Popular George Baud destinada a los niños del Jardín de Infantes N° 357 de la localidad de San Carlos Norte; en el marco de la asignatura Literatura y su Didáctica (2° año Porf. Educación Inicial)

Mes de las infancias. Jornada de reflexión junto a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria propuesta por la cátedra Didáctica de la Educación Inicial I (2° año – Profesorado de Educación Inicial)

Capacitación: La enseñanza de la Superficie y el Volumen. Esc.Mariano Moreno. San Carlos Centro. Prof. Diego Farias.

Reunión con el supervisor Aldo Ruiz . Proyectos de Prácticas Profesorados de Ed.Inicial, Primaria y Secundaria.

Desde la cátedra de Matemática y su didáctica II del Profesorado de Educación Inicial, visitaron la plazoleta del barrio solar de San Carlos Sud. En ella analizaron didáctica y matemáticamente el reloj solar que alli se encuentra, resignificando conceptos trabajados en el aula.

Colaboración económica otorgada por el Senador Rubén Pirola, para el Café Pedagógico, noviembre2023. Invitado Daniel Braislosky.

Ciclo de Formación Docente en diálogo con profesionales de las diferentes disciplinas. Ps Maria Victoria Rabellino.

Ciclo: «Artesanos de la Enseñanza». Invitada Fernanda Walker.

Viaje de Estudio. «La experiencia de visitar museos y sitios históricos como otra forma de conocimiento»

Primer año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia . Se visitaron museos y sitios históricos que hacen alusión a la historia de la región: Museo Etnográfico y Colonial, Museo de la Constitución Nacional y Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja: Cayastá.

Pensando la Formación Docente Permanente

Con las Escuelas Asociadas, en este caso con la Escuela N 356. Mariano Moreno.

Propuesta de Multitarea con alumnas de taller IV Ateneo. Proyecto «Cosas del Viento» «Cosas de Brujas» «científicos»

Capacitación – Encuentro Co-Formadores, docentes de Talleres de Práctica y Ateneo con docentes Educación Primaria

Encuentro de Co formadores Escuela N° 359 «Manuel Belgrano» y Colegio N° 1055 «Corazón de Jesús», con docentes del Taller III, Taller IV y Ateneo del Profesorado de Educación Primaria del ISP N° 60. En la Jornada se acordaron criterios, metodologías y cronograma para las Prácticas Docentes, como así también las funciones y tareas de los distintos actores en la Formación.

Encuentro de Conformadores. Profesorado de Educación Inicial. Taller de Práctica III y IV.

Capacitación: ISP 60 junto a Amsafe
Desarrollaron dos encuentros sobre la inclusión escolar: el primer encuentro se centró en los «Entornos facilitadores para aprender» y el segundo sobre «El pasaje de las emociones».

En el marco del Seminario Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II

Nos visitaron las docentes de la escuela Domingo Faustino Sarmiento N° 365, Emilia Ramos, Tania Caproli, Nicole Boasso para compartir con las alumnas de 3er año del Profesorado de Educación Primaria, sus experiencias con niños en inclusión. Agradecemos profundamente su tiempo, dedicación y predisposición para dicha actividad que enriquece el aprendizaje de nuestras alumnas.

Promoción Anual de Carreras 2023.

EES0 213. 5to año Ciencias Sociales y Humanidades

Propuesta Educativa sobre ruedas

El día martes 30 de mayo estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Biología, Educación Inicial y Educación Primaria junto a docentes del ISP N60 “27 de septiembre” participaron del proyecto: “Propuesta Educativa sobre ruedas: una aventura sustentable” que se llevó a cabo en X-RAZE AVENTURA, un parque temático con circuitos multiaventura ubicado en Zona Rural de nuestra ciudad
Arribaron al lugar en bicicletas; idea que nace con el espíritu de promover el uso de medios de transporte sustentables, contribuyendo así al abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las jornadas educativas que se realizan fuera de las estructuras del edificio escolar permiten reforzar vínculos, conocer aspectos positivos de los pares, descubrir habilidades/fortalezas y también debilidades propias y de los otros. La convivencia escolar se construye a base del respeto, del diálogo, del encuentro, la escucha y el trabajo colaborativo. Se habilitan espacios nuevos y distintos desde donde pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, a su vez, se posibilita el abordaje y el trabajo articulado a partir de ejes transversales como vida en la naturaleza, educación ambiental, educación vial, educación para la salud, taller de docencia, etc.

Jornada Jardines

Participación de estudiantes de 1 y 2 año del Profesorado de Educación Inicial en la jornada por el día de los Jardines.
Agradecemos la invitación al Jardín N° 85, 254 y 1055

Acto del 25 de Mayo

Con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica N° 631. En esta oportunidad, el objetivo fue honrar a quienes lucharon por esos ideales de libertad, y para ello las estudiantes eligieron traer a la memoria a quienes acompañaron, cada una desde su lugar, a esos hombres de la Revolución de Mayo: las mujeres de la Revolución.

Reunión de los espacios de Práctica III y Práctica IV de los Profesorados de Educación Secundaria para acordar criterios, metodología, cronograma de práctica.

Reunión Taller IV-Ateneo.Ed.Primaria.

Producciones de los estudiantes de segundo año de educación primaria para el espacio curricular de Sujetos de la educación Primaria. El eje de trabajo fueron las infancias como categoría social, cultural e histórica.

Cine – Debate

El jueves 11/05 se llevó a cabo un Cine- Debate , propuesta realizada desde el espacio de Práctica Docente para los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y a la que se sumaron estudiantes de Cuarto año del Profesorado de Biología.
El encuentro contó con la participación de profesores de la institución que enriquecieron el análisis desde diferentes perspectivas.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE AMSAFE Y EL INSTITUTO SUPERIOR N° 60 «27 de Septiembre» de San Carlos.

En el día de hoy Jueves 11 de Mayo, se firmó el segundo convenio de colaboración entre autoridades de nuestra organización y del Instituto Superior N° 60 “27 de Septiembre ” de la ciudad de San Carlos , en el marco del segundo Ciclo de formación: «Inclusión, entornos facilitadores para aprender», destinado para todos los docentes y estudiantes de todos profesorados. Entendiendo que la inclusión es un compromiso de todos.

Rubricaron este acuerdo las Secretarias Seccionales Amsafe por el Departamento Las Colonias Medina Claudia – Vallejos Marcia, Adjunta, conjuntamente con la Directora: Cecilia Viviana Mariano y la Secretaria Analía Boasso.
Desde AMSAFE seguimos construyendo un trabajo colectivo entre el sindicato y los institutos superiores, siempre en pos del crecimiento, capacitación y formación docente permanente, gratuita y en ejercicio.