Artesanos de la Enseñanza. Modalidad Educativa Hospitalaria. Prof. Sandra Soltermann
V Jornadas de Alfabetización Académica 2024
La quinta edición de las Jornadas de Alfabetización Académica abrió espacios para el diálogo y el intercambio entre estudiantes, egresados y docentes. Esta edición contó con la presencia la Dra. Magdalena Candioti (UNL, CONICET, Instituto Ravignani-UBA), hablando sobre: «Mujeres negras en la revolución y la memoria. El caso de María remedios del Valle».
Y en las mesas de ponencias se compartieron conocimientos, herramientas y experiencias, fomentando el crecimiento intelectual colectivo. La variedad de disciplinas y enfoques permitió una formación continua, integrando saberes desde múltiples perspectivas.
Artesanos de la Enseñanza. Experiencias de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.
Ciclo de Formación. ARTESANOS DE LA ENSEÑANZA. Experiencias de enseñanza en escuelas rurales primarias.
Primera Asamblea Estudiantil: Avances hacia la Creación del Centro de Estudiantes
Nos complace informar que el pasado 20 de agosto de 2024 se llevó a cabo la primera asamblea estudiantil en nuestra institución, un importante paso hacia la creación del tan esperado Centro de Estudiantes. Durante la asamblea, los estudiantes discutieron y definieron las primeras acciones a tomar para establecer un espacio de representación y participación activa en la vida académica y social de nuestra comunidad educativa.
Agradecemos a todos los estudiantes que participaron y los invitamos a seguir involucrándose en este proceso fundamental para fortalecer la voz estudiantil dentro de nuestra institución.
Diálogos entre Coformadores de la Escuela Fiscal Domingo Faustino Sarmiento 365 y estudiantes del Taller de Práctica III. Prof. de Ed. Primaria.
1° Encuentro «La formación del estudiante de Prof. en Secundaria, en Ed. Inclusiva»
Carlos Zambon U.N.L. Ciclo de Formación Docente y Técnica. Espacios de Diálogo entre Prof. Historia y TGO.
Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional. Prof.de Ed
Primaria.
Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional. Prof.de Ed
Sec.en Biología.
Taller sobre Procesador de Textos. Destinado a estudiantes del primer año del Prof. de Ed. Inicial. A cargo del Profesor Cristian Colasso.
Presentación del Certamen Literatura en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la EESO de Matilde.
Taller APORTES PARA LA TRANSVERSALIDAD DE LA ESI EN LA ENSEÑANZA (Primaria, Lengua, Biología e Historia)
Presentación del Certamen Literario «Lina Beck- Bernard» en la EESO N°530 Fermín Laprade San Carlos Norte.
Visita Institucional: Diputada Provincial Claudia Balagué en Nuestra Institución
El pasado 26 de junio, tuvimos el honor de recibir en nuestra institución a la Diputada Provincial Claudia Balagué. Durante su visita, la diputada compartió su valiosa experiencia y conocimientos, resultado de su destacada trayectoria como Ministra de Educación y Decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario.
La presencia de la Diputada Balagué permitió un enriquecedor intercambio con nuestra comunidad educativa, abordando temas de relevancia para el futuro de la educación en nuestra provincia. Agradecemos profundamente su tiempo y dedicación, y esperamos continuar fortaleciendo los lazos con representantes tan influyentes en el ámbito educativo.
Presentación del Certamen Literario del ISP 60 : Lina Beck- Bernard.
Jornada ESI – Profesorado de Educación en Primaria
«La Educación Sexual Integral». Desmontar mitos, estereotipos y mandatos sexo-genéricos desde los saberes de la ESI.
Visita al Barrio Solar ( San Carlos Sud) con estudiantes de 3er año del Prof. de Educ. Inicial desde la cátedra Matemática y su Didáctica II.
Propuesta donde la experiencia permite resignificar y relacionar contenidos matemáticos con otras áreas como así también vincularla con la enseñanza en el nivel inicial.
Charla Informativa sobre aspectos administrativos para 1ero y 2do año del los profesorados de Inicial y Primaria.
Charla sobre la propuesta Pedagógica de la Comunidad Montessori, San Carlos Centro, en el marco del Taller de Práctica II del Profesorado de Educación Inicial.
Encuentro de trabajo con el Equipo Directivo de la Escuela Sarmiento; con el objetivo de fortalecer lazos y planificar las prácticas docentes del Prof. de Ed. .Primaria.
Participación del segundo conversatorio. La semiótica en cuestión: investigación y transdisciplinariedad con alumnos del 3° ano del Profesorado de Lengua y Literatura.
Encuentro con Coformadoras del Jardín N° 254 y Jardín N° 85, Docentes del Taller IV-Ateneo y estudiantes de 4to año del Profesorado de Educación Inicial, con el objetivo de generar experiencias de formación, diálogos y propuestas de enseñanza, en el marco de las Prácticas de Residencia.
Participación de Estudiantes de Educación Inicial en el FESTEJO DEL DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES.
SE REALIZÓ UNA CHARLA DEBATE SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA LUCHA DOCENTE EN EL INSTITUTO 60
Alumnos del Instituto N°60 participaron durante esta última semana de una actividad en donde se presentó primero el documental «Ecos de Huelga» y luego se debatió sobre el mismo.
El ciclo fue organizado por las cátedras de Historia de la educación, la Jefatura de Investigación y talleres integrados.
Se debatió sobre el pasado y presente de la lucha sindical docente y de cómo los educadores fueron trabajando y luchando para adquirir sus derechos, entre otros temas.
La jornada contó también con la conexión on line del creador del documental.
La actividad se suma a las diferentes llevadas a cabo por el instituto en el camino de la formación docente. https://www.instagram.com/reel/C7W3W5TuyEq/?igsh=d296YW44anRyZzZm
El Área Estético Expresiva y la asignatura Movimiento y Cuerpo participaron del «Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitario» con las estudiantes de 1° año del Profesorado de Ed.Inicial, el mismo se llevo a cabo en La Redonda en la Ciudad de Santa Fe.
En el marco del Ciclo Artesanos de la Enseñanza, las docentes Nicole Boasso y Emilia Ramos compartieron sus experiencias con niños/as en Proyectos de Inclusión. Encuentro organizado por la asignatura Problemática Contemporánea de la Educación Primaria ll.
Desde el A.E.E. II las/os estudiantes de tercer año del Prof. de Ed. Primario e Inicial, realizaron
diversos dispositivos ( algunos para apreciar y otros para interactuar), con el objetivo de representar poética y metafóricamente un espacio, lugar o escuela utópica, que priorice los derechos de los alumnos, y que a su vez de cuenta de los conocimientos adquiridos en el trayecto formativo actual.
Es una propuesta que se construye entre lo individual y lo colectivo, quedando plasmado el resultado final en una INSTALACION ARTISTICA, ubicada en el Hall institucional.
Sistema circulatorio y respiratorio. Profesorado de Educación Primaria
Clase Abierta «La Educación Pública cómo Derecho»
Jornadas de Alfabetización Académica y Ser Estudiante en el Nivel Superior