“Recuperación de experiencias didácticas y conocimientos científicos para producir material didáctico”

El nivel superior se caracteriza por la formación de profesionales de la educación brindando como oferta educativa la formación de profesores de los distintos niveles de educación. La carrera docente no solo se focaliza en la enseñanza sino que en el nivel superior puede orientarse a la producción del conocimiento,
sobre todo el didáctico. En este sentido la coordinación de investigación y capacitación, no solo se ocupa de comunicar publicaciones y ofertas académicas que puedan afianzar el crecimiento personal y profesional, debe ocuparse también de promover la construcción de conocimiento al interior del instituto y fortalecer la trayectoria institucional. El ISP 60 cuenta con una base importante tanto de docentes, técnicos y estudiantes como de infraestructura e insumos para vincularse en este sentido. Por eso, la recuperación de experiencias didácticas de nuestros profesores y estudiantes de cursos avanzados y el conocimiento científico disponible en esta era de la información, resultan esenciales para la producción de material didáctico con el objeto de fortalecer el desarrollo profesional y generar espacios reflexivos en la institución.

El Instituto… diseña y desarrolla acciones formativas destinadas a docentes, gratuitas, acordes a los requerimientos de la transformación curricular e institucional.

La investigación educativa permite la exploración metódica de los problemas de la práctica pedagógica, aumentando el conocimiento, validando las afirmaciones e introduciendo racionalidad en dichas prácticas, en la medida en que proporciona nuevas perspectivas y categorías de análisis que inducen a una actitud reflexiva y crítica en relación con los procesos educativos. Es también una de las vías para la transformación permanente de las situaciones de enseñanza, puesto que provee de marcos teóricos que encuadran el diseño de proyectos innovadores, y permite evaluar con una metodología rigurosa sus resultados e impacto.

 

Acciones formativas

Café Pedagógico   

El café, como lugar de encuentro para la palabra, como excusa, funcionó como un nuevo espacio donde además de dialogar, aprender con otros. Estuvieron presentes alumnos y profesores del instituto y docentes de distintos niveles y localidades vecinas, así como también los asistentes escolares de nuestra institución.

La intención de dicha dinámica consistió en abrir el juego a la reflexión disentida, a la comunicación cercana que permite percibir gestos, miradas, silencios de con quien compartimos la mesa.

Puede observar un breve recorrido por las ediciones del Café Pedagógico.

 

 

Jornada de Alfabetización Académica   

  El principal objetivo de esta Jornada fue plantear espacios abiertos y propuestas de trabajo en las cuales los estudiantes, egresados y profesores intercambiaron, se implicaron y desplegaron una mayor actividad intelectual relacional; a partir de la circulación de producciones originales donde se compartieron saberes, inquietudes, recursos, herramientas, experiencias, entre otras posibilidades. Esta propuesta favoreció la continua formación a través de saberes específicos pero desde la conjunción de la mixtura disciplinar y las miradas múltiples.

Puede acceder al Resumen de las Jornadas.

 

Escuela Abierta (2014 - 2019)

Programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

 

 

 Otras propuestas... 
  • Jornada – Curso Taller Comunicación Efectiva Oratoria y Asertividad

 – A cargo de profesora Ana Inés Rondina, destinada a docente y alumnos.

La comunicación hoy más que nunca parece habitarnos pero no se trata de un hacer sencillo. Pone en juego numerosas artistas de orden lingüístico, paralingüístico, cultural, ideológico, psicológico. Es por esto que será necesario perfeccionar diversas habilidades que nos ayuden, no sólo en nuestro labor docente sino en nuestras relaciones interpersonales de toda índole.