Capacitación

La capacitación…

El Instituto… diseña y desarrolla acciones formativas destinadas a docentes, gratuitas, acordes a los requerimientos de la transformación curricular e institucional.

La investigación educativa permite la exploración metódica de los problemas de la práctica pedagógica, aumentando el conocimiento, validando las afirmaciones e introduciendo racionalidad en dichas prácticas, en la medida en que proporciona nuevas perspectivas y categorías de análisis que inducen a una actitud reflexiva y crítica en relación con los procesos educativos. Es también una de las vías para la transformación permanente de las situaciones de enseñanza, puesto que provee de marcos teóricos que encuadran el diseño de proyectos innovadores, y permite evaluar con una metodología rigurosa sus resultados e impacto.

 

Acciones formativas

  • Proyeto “Escuela Abierta”:(2014- …).

Programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

 

  • Jornada de Alfabetización Académica.

  El principal objetivo de esta Jornada fue plantear espacios abiertos y propuestas de trabajo en las cuales los estudiantes, egresados y profesores intercambiaron, se implicaron y despliegaron una mayor actividad intelectual relacional; a partir de la circulación de producciones originales donde se compartieron saberes, inquietudes, recursos, herramientas, experiencias, entre otras posibilidades. Esta propuesta favorecerió la continua formación a través de saberes específicos pero desde la conjunción de la mixtura disciplinar y las miradas múltiples.

   

  • Café Pedagógico   

El café, como lugar de encuentro para la palabra, como excusa, funcionó como un nuevo espacio donde además de dialogar, aprender con otros. Estuvieron presentes alumnos y profesores del instituto y docentes de distintos niveles y localidades vecinas, así como también los asistentes escolares de nuestra institución. 

La intención de dicha dinámica consistió en abrir el juego a la reflexión disentida, a la comunicación cercana que permite percibir gestos, miradas, silencios de con quien compartimos la mesa.