Desde este espacio se comprende la investigación en vínculo con las prácticas docentes y profesionales-técnicas, apostando a una actitud investigativa continua. En tanto que dicha actitud aporta elementos y miradas que llevan a docentes y estudiantes del nivel superior, a generar interrogantes y a la búsqueda de respuestas posibles y saberes sobre prácticas situadas. Se trata de un proceso activo y participe de la acción educativa, en tanto campo relacional de mediaciones que colabora brindando herramientas y conocimientos para la problematización, reflexión, análisis y fundamentación de las prácticas y la formación docente y profesional-técnica en una retroalimentación permanente.
Al mismo tiempo, la investigación adquiere sentido cuando se relaciona con otras funciones propias del Nivel Superior, como lo son las prácticas de formación inicial, de formación continua, de apoyo a las escuelas asociadas y con el resto de las instituciones y agentes del sistema en la región, bajo las intenciones de generar relaciones y aportes en la mejora y la transformación educativa. En tal sentido la investigación se convierte en una contribución fundamental a las áreas disciplinares, los contenidos transversales y su enseñanza, fortalece y acompaña las trayectorias estudiantiles, así como articula, promueve y potencia las instituciones y las condiciones de participación y convivencia. Por lo que las líneas de investigación favorecen a la cultura institucional a través de contribuir a los procesos formativos y de divulgación, tanto hacia el interior del Instituto como de las escuelas asociadas, así como habilita a construir y/o fortalecer espacios de acumulación y revisión de experiencias en el aprendizaje del oficio de investigar.