Los objetivos del profesorado de Educacion Inicial hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.
Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propicionar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
Se apasione con la tarea de enseñar y el deseo de aprender.
Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje.
Explore y se pregunte, pueda resolver problemas tanto con los lenguajes artísticos y los científicos.
Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda la visión fragmentada.
Y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera».
Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen «matrices de pensamiento»; «forman» en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad y de actuar en consecuencia.