Duración: 4 Años

Los objetivos del profesorado de Educacion Inicial hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.
Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propicionar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
  • Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
  • Se apasione con la tarea de enseñar y  el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas tanto con los lenguajes artísticos y los científicos.
  • Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda la visión fragmentada.
Y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
  • Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera».
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen «matrices de pensamiento»; «forman» en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad y de actuar en consecuencia.

 

Espacios curriculares por año

Primer Año
  • Ambiente y Sociedad 

  • Psicología y Educación 

  •  Pedagogía 

  •  Sociología de la Educación 

  •  Historia Arg. y Lat. (Cuat.) 

  •  Movimiento y Cuerpo I 

  •  Taller de Práctica I 

  •  Com. y Exp. Oral y Escrita 

  •  Resolución de Prob. y Creat. (Cuat.) 

  •   Área Estético Expresiva I 

  •  Prob. Contemp. de la Educ. Inicial I 

 

Segundo Año
  • Didáctica General 

  • Didáctica de la Educación Inicial I

  • Filosofía de la Educación (Cuatrim.) 

  • Conocimiento y Educación (Cuatrim.) 

  • Movimiento y Cuerpo II 

  • Taller de Práctica II 

  • Matemática y su Didáctica I 

  • Cs. Naturales y su Didáctica 

  • Literatura y su Didáctica 

  • Sujeto de la Ed. Inicial 

 

Tercer Año
  • Didáctica de la Educ. Inicial II

  • Tecnologías de la información y la Com. 

  • Hist Soc de la Educ. y Política Ed. Arg. 

  • Taller de Práctica III 

  • Matemática y su Didáctica II 

  • Cs. Sociales y su Didáctica 

  •  Lengua y su Didáctica (Cuat.) 

  •  Alfabetización Inicial (Cuat.) 

  •  Area Estético Expresiva II 

  •  Prob. Contemp. de la Educ. Inicial II 

  •  Esp. de definición Instit. I (1º Cuat.) 

  •  Espacio de definición Instit. II (2º Cuat.) 

 

Cuarto Año
  •   Etica, Trabajo doc. – Der. Hum. y Ciud.

  •  Taller de Práctica IV

  •  Ateneo:

    • Matemática

    • Cs. Naturales

    • Cs. Sociales

    • Lengua y Literatura

    • Formación Etica y Ciudadana

  • Sexualidad Humana y Educ. (Cuat.)

 

 

 

Para más información consulte el diseño curricular