Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Inicial

Duracion: 4 Años.

Los objetivos del profesorado de Educacion Inicial hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos superar el enfoque “objetivista”, pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.
Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propicionar el “Aprender a Aprender” y el “Arte de Vivir Juntos”.

Donde el “Aprender a Aprender” supone formar un docente que:

  • Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
  • Se apacione con la tarea de enseñar y sursirse el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmetar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no encinda los lenguajes artísticos de los científicos.
  • Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda la visión fragmentada.

Y el “Arte de Vivir Juntos” significa formar un docente que:

  • Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”.
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”; “forman” en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad y de actuar en consecuencia.

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

 Primer año   Anual 1er cuat.   2o cuat.
Psicología y Educación     
Pedagogía     
Sociología de la Educación      
Historia Argentina y Latinoamericana    •    
Movimiento y Cuerpo I    
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica I    
Problematicas Contemporáneas de la Educación Inicial I  •     
Comunicación y Expresión Oral y Escrita    •     
Resolución de Problemas y Creatividad    •   
Ambiente y Sociedad     
Área Estético Expresiva I    
Segundo año Anual 1er cuat. 2o cuat.
Didáctica Gral  •    
Filosofía de la Educación     •  
Conocimiento y Educación      • 
Movimiento y Cuerpo II    
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II   •   
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II 
Seminario de lo Grupal y Los Grupos en el Aprendizaje 
    • 
Matemática y su Didáctica I,
Ciencias Naturales y su Didáctica,
 Literatura y Su Didáctica 
   
   
   
Sujeto de la Educación Inicial    
 Tercer Año Anual 1er cuat. 2o cuat. 
Tecnología de la Información y la Comunicación    
Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina     
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III
Seminario de Instituciones Educativas  
  •   
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III     • 
Matemática y su Didáctica II
Ciencias Sociales y su Didáctica 
Lengua y su Didáctica 
Área Estético Expresiva II 
   
   
   
   
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial II    •  
Didáctica en la Educación Inicial II

Alfabetización Inicial

   
Espacio de Definición Institucional I    
Espacio de Definicón Institucional II    
 Cuarto Año Anual  1er cuat.  2o cuat.
 Ética, Trabajo Docente-Dchos Humanos y Ciudadanía     
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica IV    
Ateneo     
Sexualidad Humana y Educación   •