Duracion: 4 Años.
Los objetivos del profesorado de Educacion Inicial hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.
Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propicionar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
- Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
- Se apasione con la tarea de enseñar y el deseo de aprender.
- Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje.
- Explore y se pregunte, pueda resolver problemas tanto con los lenguajes artísticos y los científicos.
- Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda la visión fragmentada.
Y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
- Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera».
- Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen «matrices de pensamiento»; «forman» en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad y de actuar en consecuencia.
Plan de Estudios – PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL |
Primer año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
Psicología y Educación | • | ||
Pedagogía | • | ||
Sociología de la Educación | • | ||
Historia Argentina y Latinoamericana | • | ||
Movimiento y Cuerpo I | • | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica I | • | ||
Problematicas Contemporáneas de la Educación Inicial I | • | ||
Comunicación y Expresión Oral y Escrita | • | ||
Resolución de Problemas y Creatividad | • | ||
Ambiente y Sociedad | • | ||
Área Estético Expresiva I | • | ||
Segundo año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
Didáctica Gral | • | ||
Filosofía de la Educación | • | ||
Conocimiento y Educación | • | ||
Movimiento y Cuerpo II | • | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II | • | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II Seminario de lo Grupal y Los Grupos en el Aprendizaje |
• | ||
Matemática y su Didáctica I, Ciencias Naturales y su Didáctica, Literatura y Su Didáctica |
• | ||
Sujeto de la Educación Inicial | • | ||
Tercer Año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
Tecnología de la Información y la Comunicación | • | ||
Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina | • | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III Seminario de Instituciones Educativas |
• | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III | • | ||
Matemática y su Didáctica II Ciencias Sociales y su Didáctica Lengua y su Didáctica Área Estético Expresiva II |
• | ||
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial II | • | ||
Didáctica en la Educación Inicial II
Alfabetización Inicial |
• | ||
Espacio de Definición Institucional I | • | ||
Espacio de Definicón Institucional II | • | ||
Cuarto Año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
Ética, Trabajo Docente-Dchos Humanos y Ciudadanía | • | ||
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica IV | • | ||
Ateneo | • | ||
Sexualidad Humana y Educación | • |
Para más información consulte el diseño curricular.