Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formacion de los estudiantes.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas. Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
-
Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
-
Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera «posesión» de los mismos.
-
Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
-
No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
-
Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera»
-
Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), cunstituyen «matrices de pensamiento»,»formar» en sus alumnas/os un sentido ético y estético.
Duración: 4 Años
Espacios curriculares por año
Primer Año
-
Psicología y Educación
-
Pedagogía
-
Sociología de la Educación
-
Historia Arg. y Lat. (Cuat.)
-
Movimiento y Cuerpo I
-
Taller de Práctica I
-
Com. y Exp. Oral y Escrita
-
Resolución de Prob. y Creat. (Cuat.)
-
Cs. Nat. p / una Cult. Ciudadana (Cuat.)
-
Problemáticas de las Cs. Soc. (Cuat.)
-
Área Estético Expresiva I
-
Prob. Contemp. de la Educ. Primaria I
Segundo Año
-
Didáctica General
-
Filosofía de la Educación (Cuatrim.)
-
Conocimiento y Educación (Cuatrim.)
-
Movimiento y Cuerpo II
-
Taller de Práctica II
-
Matemática y su Didáctica I
-
Cs. Naturales y su Didáctica I
-
Cs. Sociales y su Didáctica I
-
Lengua y su Didáctica
-
Sujeto de la Ed. Primaria
Tercer Año
-
Tecnologías de la información y la Com.
-
Hist Soc de la Educ. y Política Ed. Arg.
-
Taller de Práctica III
-
Matemática y su Didáctica II
-
Cs. Naturales y su Didáctica II
-
Cs. Sociales y su Didáctica II
-
Literatura y su Didáctica (Cuat.)
-
Alfabetización Inicial (Cuat.)
-
Area Estético Expresiva II
-
Prob. Contemp. de la Educ. Primaria II
-
Esp. de definición Instit. I (1º Cuat.)
-
Espacio de definición Instit. II (2º Cuat.)
Cuarto Año
-
Etica, Trabajo doc. – Der. Hum. y Ciud.
-
Taller de Práctica IV
-
Ateneo:
-
Matemática
-
Cs. Naturales
-
Cs. Sociales
-
Lengua y Literatura
-
Formación Etica y Ciudadana
-
-
Sexualidad Humana y Educ. (Cuat.)
Para más información consulte el diseño curricular