Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formacion de los estudiantes.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas. Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera «posesión» de los mismos.
Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera»
Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), cunstituyen «matrices de pensamiento»,»formar» en sus alumnas/os un sentido ético y estético.