Duración: 4 Años.

Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formacion de los estudiantes. 
Hablar de propósitos implica superar el enfoque «objetivista», pero tambien especificar las intenciones asumidas y socializadas.  Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:

  • Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera «posesión» de los mismos.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
  • No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.

y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:

  • Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera»
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), cunstituyen «matrices de pensamiento»,»formar» en sus alumnas/os un sentido ético y estético.

Plan de Estudios – PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 Primer año   Anual 1er cuat.   2o cuat.
Psicología y Educación     
Pedagogía     
Sociología de la Educación      
Historia Argentina y Latinoamericana    •    
Movimiento y Cuerpo I    
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica I    
Comunicación y Expresión Oral y Escrita    •     
Resolución de Problemas y Creatividad    •   
Ciencias Naturales Para la Cultura Ciudadana     
Probleáticas de las Ciencias Sociales     
Área Estético Expresiva I    
Problemática Contemporáneas de la Educación Primaria I    
Segundo año Anual 1er cuat. 2o cuat.
Didáctica Gral  •    
Filosofía de la Educación     •  
Conocimiento y Educación      • 
Movimiento y Cuerpo II    
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II   •   
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II 
Seminario de lo Grupal y Los Grupos en el Aprendizaje 
    • 
Matemática y su Didáctica I  •     
Ciencias Naturales y su Didáctica I    
Ciencias Sociales y su Didáctica I    
Lengua y Su Didáctica     
Sujeto de la Educación Primaria     
 Tercer Año Anual 1er cuat. 2o cuat. 
Tecnología de la Información y la Comunicación    
Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina     
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III
Seminario de Instituciones Educativas  
  •   
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III     • 
Matemática y su Didáctica II    
Ciencias Naturales y su Didáctica II    
Ciencias Sociales y su Didáctica II  •     
Literatura y su Didáctica    •   
Alfabetización Inicial    
Área Estético Expresiva II     
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II    
Espacio de Definición Institucional I    
Espacio de Definicón Institucional II    
 Cuarto Año Anual  1er cuat.  2o cuat.
 Ética, Trabajo Docente-Dchos Humanos y Ciudadanía     
Trayecto de Práctica: Taller de Práctica IV    
Ateneo     
Sexualidad Humana y Educación   •   

Para más información consulte el diseño curricular.