Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formacion de los estudiantes.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque «objetivista», pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.  Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el «Aprender a Aprender» y el «Arte de Vivir Juntos».
Donde el «Aprender a Aprender» supone formar un docente que:
  • Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera «posesión» de los mismos.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
  • No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
y el «Arte de Vivir Juntos» significa formar un docente que:
  • Asuma una práctica política «donde la escuela no tenga un adentro y un afuera»
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), cunstituyen «matrices de pensamiento»,»formar» en sus alumnas/os un sentido ético y estético.

Duración: 4 Años

 

Espacios curriculares por año

Primer Año
  • Psicología y Educación

  •  Pedagogía

  •  Sociología de la Educación

  •  Historia Arg. y Lat. (Cuat.)

  •  Movimiento y Cuerpo I

  •  Taller de Práctica I

  •  Com. y Exp. Oral y Escrita

  •  Resolución de Prob. y Creat. (Cuat.)

  •  Cs. Nat. p / una Cult. Ciudadana (Cuat.)

  •  Problemáticas de las Cs. Soc. (Cuat.)

  •  Área Estético Expresiva I

  •  Prob. Contemp. de la Educ. Primaria I

 

Segundo Año
  • Didáctica General

  • Filosofía de la Educación (Cuatrim.)

  • Conocimiento y Educación (Cuatrim.)

  • Movimiento y Cuerpo II

  • Taller de Práctica II

  • Matemática y su Didáctica I

  • Cs. Naturales y su Didáctica I

  • Cs. Sociales y su Didáctica I

  • Lengua y su Didáctica

  • Sujeto de la Ed. Primaria

 

Tercer Año
  • Tecnologías de la información y la Com.

  • Hist Soc de la Educ. y Política Ed. Arg.

  • Taller de Práctica III

  • Matemática y su Didáctica II

  • Cs. Naturales y su Didáctica II

  • Cs. Sociales y su Didáctica II

  •  Literatura y su Didáctica (Cuat.)

  •  Alfabetización Inicial (Cuat.)

  •  Area Estético Expresiva II

  •  Prob. Contemp. de la Educ. Primaria II

  •  Esp. de definición Instit. I (1º Cuat.)

  •  Espacio de definición Instit. II (2º Cuat.)

 

Cuarto Año
  •   Etica, Trabajo doc. – Der. Hum. y Ciud.

  •  Taller de Práctica IV

  •  Ateneo:

    • Matemática

    • Cs. Naturales

    • Cs. Sociales

    • Lengua y Literatura

    • Formación Etica y Ciudadana

  • Sexualidad Humana y Educ. (Cuat.)

 

 

Para más información consulte el diseño curricular