Duración: 4 Años

El Profesorado en Letras tiene como objetivo principal formar docentes  competentes en el área técnica, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.

Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores: 

  • la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico; 

  • la formación en Letras a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo de la literatura y el lenguaje en permanente contacto con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.

En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes, y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.

Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Áreas y Carreras, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en  instituciones con distintas realidades socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que más lo necesita.

 

Espacios curriculares por año

Primer Año
  • Pedagogía
  • UCCV: Movimientos Artísticos y Proyectos Culturales 
  • Lengua Española 
  • Lingüística General
  • Itinerario Por La Literatura Argentina I 
  • Literaturas Antiguas 
  • Lecturas Críticas 
  • Producción Oral y Escrita 
  • Práctica Docente I: Escenarios Educativos 
  • UDI

 

Segundo Año
  • Instituciones Educativas
  • Didáctica y Curriculum 
  • Psicología y Educación 
  • Latín 
  • Lengua Española 
  • Lingüística Del Texto  y Análisis Del Discurso I
  • Itinerario por La Literatura Argentina II
  • Literaturas Medievales y Renacentistas
  • UCO
  • Práctica Docente II: La Institución Escolar

 

Tercer Año
  • UCCV: Alfabetización
  • Filosofía 
  • Historia y Política de La  Educación Argentina
  • Sujetos de La Educación Secundaria
  • Lingüística del Texto y Análisis Del Discurso 
  • Didáctica de La Lengua y La Literatura I 
  • Itinerario por La Literatura Latinoamericana I 
  • Literaturas Modernas 
  • Lecturas Críticas II
  • Práctica Docente III: La  Clase, Los Procesos del Aprender y del Enseñar

 

Cuarto Año
  • Ética y Trabajo Docente 
  • Educación Sexual Integral (ESI) 
  • Metodología y Prácticas De Investigación
  • Modelos Teóricos Lingüísticos
  • Semiótica 
  • Cambio y Variedades Lingüísticas 
  • Didáctica De La Lengua  y La Literatura II 
  • Itinerario Por La Literatura Latinoamericana II 
  • Literaturas Contemporáneas 
  • Practica Docente IV: Residencia: El Rol Docente y su Práctica

 

Para más Información consulte el: Diseño Curricular