Coordinación Tecnológica: Profesorados en Educación Inicial y Primaria
Nuestros alumnos, los futuros educadores, deben comprender que el proceso de enseñanza y aprendizaje está en constante evolución, lo que exige la adopción de nuevas estrategias pedagógicas. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que los educadores se adapten a estas transformaciones y utilicen herramientas modernas para mejorar la experiencia educativa.
Las estrategias pedagógicas innovadoras se basan en la utilización de múltiples lenguajes y códigos, incluyendo textos, imágenes, sonidos y medios interactivos, que deben ser integrados en el ámbito educativo para crear un entorno de aprendizaje más dinámico y efectivo. Esta diversidad de formatos permite abordar diferentes estilos de aprendizaje y facilita una comprensión más profunda y significativa de los contenidos. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas no es solo una opción, sino una necesidad.
Las TIC ofrecen innumerables beneficios, como el acceso a una vasta cantidad de recursos educativos, la posibilidad de crear entornos de aprendizaje interactivos y colaborativos, y la capacidad de personalizar la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Además, fomentan habilidades digitales esenciales para el siglo XXI, preparando a los estudiantes para un futuro en el que la tecnología jugará un papel central.
Por lo tanto, es fundamental que nuestros alumnos, como futuros educadores, se formen en el uso de estas tecnologías y las incorporen de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. Esto no solo enriquecerá su propia enseñanza, sino que también contribuirá al desarrollo integral de sus futuros alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.
Docente a Cargo: González, Laura Soledad
Objetivos generales
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Acompañar a los estudiantes de las carreras de Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Primaria en la adquisición y implementación de recursos TIC.
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Asistir a los alumnos para que desarrollen destrezas en la organización, análisis y síntesis de la información.
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Estimular el desarrollo de capacidades que les permitan el uso eficiente de la PC y otros dispositivos, resolviendo de manera autónoma las situaciones problemáticas que se les presenten.
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Incentivar el uso de recursos didácticos significativos que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tareas desarrolladas
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Reuniones periódicas: Celebradas con los jefes de carreras y la directora para establecer modalidades de trabajo, expectativas, posibles temáticas y el cronograma de las próximas actividades.
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Encuestas: Realizadas para relevar los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos.
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Conversatorios: Desarrollados como parte del sistema de capacitación, dirigidos a los alumnos de primer año de ambas carreras.
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Aula virtual: Creación de un aula virtual llamada «Coordinación Tecnológica para los profesorados de Inicial y Primaria», que contiene material en diversos formatos para reforzar los contenidos vistos en los encuentros síncronos y sirve como un espacio de intercambio y consulta.
Estas actividades están diseñadas para asegurar que los futuros docentes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y reflexivas que les permitan integrar las TIC de manera efectiva en su labor educativa.