La Importancia de los Recursos Didácticos
En nuestra institución, reconocemos que los recursos didácticos son fundamentales para una educación efectiva y enriquecedora. Estos recursos, que abarcan desde materiales impresos hasta herramientas digitales e interactivas, juegan un papel crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilitan la Comprensión: Los recursos didácticos ayudan a descomponer conceptos complejos y a presentarlos de manera clara y accesible. Al utilizar recursos variados, los docentes pueden adaptar sus métodos de enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje, asegurando que todos los estudiantes puedan comprender y retener la información de manera efectiva.
Fomentan el Aprendizaje Activo: Herramientas como simulaciones, juegos educativos y actividades prácticas estimulan la participación activa de los estudiantes. Este enfoque interactivo no solo hace que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en contextos reales.
Apoyan la Personalización: Los recursos didácticos permiten a los docentes adaptar el contenido y las actividades a las necesidades específicas de cada estudiante. Esto es especialmente útil en entornos diversos, donde los estudiantes pueden tener diferentes niveles de preparación y habilidades.
Enriquecen la Experiencia Educativa: La variedad de recursos disponibles enriquece la experiencia educativa al proporcionar múltiples perspectivas y enfoques sobre un mismo tema. Esto ayuda a mantener a los estudiantes motivados y comprometidos, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo.
Actualización y Relevancia: Los recursos didácticos también permiten que el contenido se mantenga actualizado y relevante, integrando las últimas investigaciones y tendencias en el campo de estudio. Esto garantiza que los estudiantes reciban una educación que esté alineada con los avances más recientes.
En resumen, los recursos didácticos son una herramienta esencial para potenciar el aprendizaje y mejorar los resultados educativos. En nuestra institución, nos comprometemos a proporcionar y utilizar recursos didácticos de alta calidad para apoyar y enriquecer el proceso educativo de nuestros estudiantes.
12 de Octubre
Día del respecto a la diversidad cultural.
El historiador Darío Barriera (UNR-Conicet) realiza una interesante reseña de la efeméride:
“En 1492, las naves que comandaba Cristóbal Colón recalaron en una isla del continente americano. Cuatrocientos años más tarde, en el monasterio de La Rábida (España) se firmó un Real Decreto para presentar ante las Cortes el proyecto de ley para instituir el 12 de octubre como Fiesta Nacional española. La declaración oficial llegó tiempo más tarde.
Durante años, esa fiesta fue designada como “Día de la Raza”: así lo había estipulado la Unión Ibero-Americana de Madrid en 1913. En 1918, un decreto de Antonio Maura y el Rey Alfonso XIII la denominó “Fiesta de la Raza”. El “festejo”, curiosamente, se declaró oficialmente primero en Argentina que en España misma.
El presidente argentino Hipólito Yrigoyen firmó un decreto instituyéndolo como día festivo el 4 de octubre de 1917. Durante aquellos años, los gestos de “cortesía” del gobierno argentino para con el español fueron frecuentes. De hecho, durante los centenarios de la Revolución de Mayo (1910) y de la Declaración de la Independencia (1916) no se enfatizó en la ruptura de los vínculos sino en la reconstrucción amistosa de la relación entre las naciones. Pero ya desde aquel entonces, hombres como Zacarías de Vizcarra discutieron esta denominación y propusieron la de “Fiesta de la Hispanidad”. Así comenzó a llamársele en la práctica desde 1930 y en 1958 fue su nombre oficial, identificando la expansión de la fe católica con el principal valor introducido por España en las “Indias” -como la monarquía denominaba a sus territorios americanos–.
Pero las poblaciones originarias del continente americano entienden, con razón, que no hay nada que celebrar. Por este motivo, desde hace muchos años, el 12 de octubre se realizan contrafestejos a lo largo y a lo ancho de todo el continente americano. Por detenernos sólo en lo que sucede en nuestro país, muchas comunidades celebran el día 11 de octubre como último día de la libertad. El 4 de octubre de 2007 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el 12 de octubre siguiera siendo feriado nacional pero no como el “Día de la Raza” ni “de la hispanidad”, sino como el “Día del respeto por la diversidad cultural”. Allí se recuerda que el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina ordena: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a la educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Publicado el 5/10/2020-
“Con pocos espejitos de colores, tierra a montones” es un material elaborado por docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Este material es una manera crítica, plural y lúdica para abordar esta efeméride.
20 de Junio
El 20 de junio en Argentina es un día de profunda significancia, ya que conmemoramos el fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional. Esta fecha no solo nos invita a recordar su legado, sino también a reflexionar sobre los valores de patriotismo, libertad y unidad que la bandera simboliza para todos los argentinos. Es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los ideales que forjaron nuestra nación.
Revolución de Mayo
El 25 de mayo de 1810 se produjo La Revolución en Buenos Aires. Acontecimiento destacado que da inicio al largo y tortuoso proceso de construcción de la Nación Argentina
El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Como cada año, esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por una provincia y un país más justos y solidarios . 📕Fuente: Seguimos educando. Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires*
Les compartimos los siguientes recursos didácticos:
El programa “Especiales historia de un país: 25 de mayo” es un material interesante para trabajar en la Educación Primaria y Secundaria
El capítulo “El 25 de mayo de 1810” de Mundo Zamba. Recurso interesante para socializar con las primeras infancias
La Revolución de mayo. “Charlando de Historia con Fabio Wasserman” es una interesante entrevista realizada por el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani al historiador mencionado. Material utilizado para Educación Secundaria y Superior.