Jornada de Capacitación sobre el Uso de Materiales de Laboratorio y la Enseñanza de Ciencias Naturales
El martes 12 de noviembre se realizó una Jornada de Capacitación en la Escuela Manuel Belgrano N° 359 de San Carlos Sur, centrada en el uso de materiales de laboratorio y la enseñanza de las ciencias naturales desde la indagación.
La actividad, fue liderada por estudiantes del Profesorado de Educación Primaria junto a las profesoras María Elisa Cacciolatto y Carla Lapasini. A través de talleres prácticos, se exploraron estrategias innovadoras para el abordaje de las ciencias en el aula.
Felicitamos a quienes hicieron posible esta iniciativa por su compromiso con la formación continua y el fortalecimiento de las prácticas docentes.
Arte Infantil: Educación Plástica en el Nivel Inicial
El Profesorado de Educación Inicial promueve la educación plástica como una herramienta clave para desarrollar la creatividad y la expresión en los niños y niñas. Esta visión quedó reflejada en la reciente muestra realizada en el Instituto, donde los estudiantes presentaron trabajos artísticos diseñados para nivel inicial, utilizando diversas técnicas y materiales.
La exposición permitió apreciar cómo el arte infantil puede potenciar habilidades motoras, cognitivas y emocionales, mostrando el compromiso de los futuros docentes con una enseñanza integral y creativa.
Taller «Hablemos de ESI» con la EESO Nº 213
El Equipo de ESI del ISP Nº 60 llevó a cabo el taller «Hablemos de ESI» junto a los estudiantes de 4° año «A» de la EESO Nº 213. Este encuentro abordó la Educación Sexual Integral desde un enfoque reflexivo y participativo, promoviendo el diálogo sobre temas como derechos, género y diversidad.
La actividad buscó generar conciencia y construir aprendizajes significativos en un espacio de respeto y escucha activa. Agradecemos a la EESO Nº 213 por sumarse a esta propuesta y al equipo docente por su compromiso con la formación integral de los jóvenes.
Participación en el Encuentro «Laboratorio de Experiencias» en el Jardín de Infantes N° 254
Estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Inicial participaron en el encuentro «Laboratorio de Experiencias: Las Buenas Prácticas en la Educación Inicial en Clave Transdisciplinar», realizado en el Jardín de Infantes N° 254.
La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de los Diseños Curriculares para el nivel inicial, destacando prácticas innovadoras y transdisciplinares que fortalecen la enseñanza en esta etapa educativa. Este espacio permitió compartir estrategias, reflexionar sobre los desafíos actuales y enriquecer la formación docente a través del intercambio de experiencias.
Promoción de Carreras 2025: Visita a Escuelas de la Región
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 llevó adelante una jornada de promoción de sus carreras 2025, visitando instituciones educativas de diferentes localidades:
- Gálvez:
✓ Escuela Comercial N° 44
✓ E.E.T.P N° 456
✓ E.E.M.P.A N° 1304 - López:
✓ EESO N° 521 - Colonia Belgrano:
✓ EESO N° 344
Durante las visitas, se presentó la oferta académica del Instituto, brindando a los estudiantes información clave para orientar su futuro profesional. Agradecemos a las escuelas por recibirnos y permitirnos compartir nuestra propuesta educativa.
Propuesta de Extensión en la Escuela Mariano Moreno: Socialización de Dispositivos Lúdicos
Los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, en el marco de las asignaturas Matemática y su Didáctica I y II, llevaron a cabo una propuesta de extensión en la Escuela Mariano Moreno. Bajo la coordinación del profesor Diego Farías, los futuros docentes socializaron diversos dispositivos lúdicos diseñados y construidos por ellos mismos, con el objetivo de promover el aprendizaje de las matemáticas a través del juego.
Esta actividad permitió a los estudiantes de la escuela interactuar con los materiales didácticos de forma entretenida y significativa, reforzando conceptos matemáticos de manera creativa. La propuesta no solo favoreció el desarrollo de habilidades pedagógicas en los estudiantes del profesorado, sino que también enriqueció la experiencia educativa de los niños y niñas de la escuela.
Proyecto de Articulación entre el Profesorado de Lengua y Literatura y la Escuela Rural «Santiago Denner»
Los estudiantes de 2° año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en el marco de las asignaturas Instituciones Educativas y Práctica Docente II, llevaron adelante un proyecto de articulación con la Escuela Rural «Santiago Denner» de Santa María Norte. Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de colaboración e intercambio entre futuros docentes y la comunidad educativa rural.
A través de diversas actividades pedagógicas, los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, mientras adaptaban estrategias de enseñanza a las particularidades del contexto rural. Esta experiencia no solo permitió fortalecer el vínculo entre las instituciones, sino también comprender de manera profunda las dinámicas y necesidades específicas de las escuelas rurales, favoreciendo una formación más integral para los futuros profesores.
Agradecemos a la Escuela Santiago Denner por abrir sus puertas y colaborar en este proyecto, y felicitamos a los estudiantes por su compromiso y dedicación.
Charla del Grupo PROAGRO: Alianza Estratégica para Estudiantes de las Tecnicaturas en Gestión de las Organizaciones y Mantenimiento Industrial
Los estudiantes de las Tecnicaturas en Gestión de las Organizaciones y Mantenimiento Industrial participaron en una charla ofrecida por el Grupo PROAGRO, donde se presentó una alianza estratégica que busca fortalecer los vínculos entre el sector empresarial y la formación técnica. Durante la charla, se abordaron temas clave relacionados con la innovación, el desarrollo industrial y la gestión organizacional, así como las oportunidades que surgen a partir de la colaboración entre el ámbito educativo y el productivo.
La actividad permitió a los estudiantes conocer de primera mano las demandas del mercado laboral y los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, brindándoles una visión más clara sobre el futuro de sus profesiones. Agradecemos al Grupo PROAGRO por su participación y por generar este espacio de aprendizaje y colaboración estratégica.
Recorrido Inter Cátedra: Articulación entre Matemática y Ciencias Sociales en el Profesorado de Educación Inicial
Los estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Inicial participaron en un enriquecedor Recorrido Inter Cátedra, donde se articuló el trabajo entre las asignaturas de Matemática y Ciencias Sociales. Esta actividad tuvo como objetivo explorar y significar el espacio desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando la didáctica de las matemáticas con el estudio de las ciencias sociales.
Durante el recorrido, se abordaron conceptos de ambas disciplinas, permitiendo a los futuros docentes desarrollar estrategias pedagógicas que faciliten la comprensión espacial y social en el nivel inicial. La actividad promovió la reflexión sobre cómo enseñar de manera integrada, conectando contenidos matemáticos y sociales para una enseñanza más contextualizada y significativa.
Visita del Senador Provincial Rubén Pirola al Instituto Superior del Profesorado Nº 60
Con motivo de fortalecer los vínculos entre la educación y las instituciones gubernamentales, el Instituto Superior del Profesorado Nº 60 recibió la visita del Senador Provincial Rubén Pirola. Durante su estadía, el senador se reunió con autoridades, docentes y estudiantes para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en la región.
El encuentro permitió abordar diversas temáticas vinculadas a la formación docente, el apoyo a los proyectos educativos y el compromiso del legislador con la mejora continua de las instituciones educativas. Pirola destacó la importancia de generar espacios de diálogo para continuar trabajando en conjunto por el bienestar y el desarrollo educativo de los jóvenes de la provincia.
Agradecemos al Senador Rubén Pirola por su visita y su disposición a escuchar las necesidades del Instituto, así como su compromiso con la educación pública de calidad.
Premiación del Certamen de Literatura del Instituto Superior del Profesorado Nº 60
Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la premiación del Certamen de Literatura organizado por el Instituto Superior del Profesorado Nº 60. El concurso, que contó con una destacada participación de estudiantes y miembros de la comunidad educativa, celebró el talento y la creatividad literaria en sus distintas categorías.
Durante la ceremonia, los ganadores fueron reconocidos por sus escritos, resaltando la originalidad y calidad de sus trabajos. Los premiados recibieron menciones especiales en un ambiente de celebración y orgullo por el talento emergente.
Este certamen reafirma el compromiso del Instituto con la promoción de la cultura y las artes, brindando a los estudiantes la oportunidad de expresar sus ideas y emociones a través de la escritura. Felicitamos a todos los participantes y, en especial, a los ganadores por su excelente labor literaria.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 participó en la Feria de Carreras de Gálvez
El pasado miércoles 9 de octubre, el Instituto Superior del Profesorado Nº 60 estuvo presente en la 6ta. Feria de Carreras de la ciudad de Gálvez, un evento clave para que los estudiantes secundarios exploren sus opciones educativas. Representantes del Instituto brindaron información detallada sobre las diversas carreras que ofrece, destacando la calidad académica y las oportunidades profesionales que los egresados pueden alcanzar. La jornada fue un espacio ideal para interactuar con futuros aspirantes y responder consultas sobre los programas de estudio disponibles.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 celebró junto a la Escuela Nº 2040 su 50º aniversario
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 fue parte de la emotiva celebración del 50º aniversario de la Escuela Nº 2040. Durante el evento, se destacó el rol de dicha institución en la formación educativa de la comunidad. Representantes del Instituto participaron de los actos conmemorativos y expresaron su compromiso con la educación, resaltando la importancia de estos lazos interinstitucionales para seguir construyendo un futuro académico sólido.
Proyecto «Artesanos de la Enseñanza»: un encuentro sobre la Modalidad Educativa Hospitalaria
En el marco del proyecto «Artesanos de la Enseñanza», se llevó a cabo un enriquecedor encuentro centrado en la Modalidad Educativa Hospitalaria, con la destacada participación de la Prof. Sandra Soltermann. La jornada abordó los desafíos y particularidades de la enseñanza en contextos hospitalarios, enfatizando el rol fundamental de los docentes en la atención a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto busca promover prácticas inclusivas y especializadas, y este encuentro fue un paso clave para seguir fortaleciendo la formación de educadores comprometidos con la diversidad educativa.
Comunicado sobre el Escrutinio para la Elección del Centro de Estudiantes del Instituto
Informamos que en el día de la fecha, 26 de octubre de 2024, se llevó a cabo el escrutinio para la elección del Centro de Estudiantes de nuestro Instituto. La Junta Electoral para dicho acto estuvo conformada por los Profesores Federico Coutaz y Martina Pietroni, junto a los estudiantes Augusto Juárez y Santiago Veglio.
Los resultados del escrutinio fueron los siguientes:
- Lista Ganadora: «Agrupación Estudiantil» – 102 votos
- En Blanco: 13 votos
- Anulados: 12 votos
- Total de Votos Emitidos: 127 votos
Agradecemos a los profesores y estudiantes que voluntariamente integraron la Junta Electoral y felicitamos a la lista ganadora, «AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL», por su triunfo en esta elección.
Centro de Estudiantes del ISP Nº 60 «27 de Septiembre» – Comisión Directiva
Nos complace presentar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 60 «27 de Septiembre»:
- Presidente: Rocío Puig
- Vicepresidenta: Noelía Abud
- Tesorero: Tomás Bertone
- Suplente: Martín Clausen
- Secretaria General: Ciara Gioria
- Suplente: Yoana Paz
Secretarías:
- Asuntos Estudiantiles:
- Valentina Banchio
- Tomás Maidana
- Comunicación:
- Milagros Fernández
- Celeste Mansilla
- Proyectos:
- Yanina Reynoso
- Leticia Guzzi
- Leandro Miño
Felicitamos a todos los integrantes de la Comisión Directiva y les deseamos mucho éxito en su gestión, trabajando juntos por los intereses y el bienestar de todos los estudiantes del Instituto. ¡Vamos por un año lleno de iniciativas y logros!
Actividad de Integración: Trabajo con Material Biológico entre el Profesorado de Educación Secundaria en Biología y el Profesorado de Educación Primaria
Se llevó a cabo una actividad de integración entre los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y el Profesorado de Educación Primaria, centrada en el trabajo con material biológico. Coordinada por los profesores Sambrana, Saccone, Cacciolatto y Lapasini, la actividad tuvo como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de saberes entre ambas carreras.
Durante la jornada, los participantes realizaron diversas actividades prácticas que les permitieron explorar y manipular diferentes tipos de material biológico, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Esta experiencia no solo enriqueció su formación en biología, sino que también facilitó la creación de vínculos entre los futuros docentes, fortaleciendo así una comunidad educativa más unida y colaborativa.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la enseñanza y cómo integrar el conocimiento biológico en sus futuras prácticas pedagógicas, tanto en el nivel primario como en el secundario.
II Encuentro: «La Educación Inclusiva en las Escuelas Secundarias: El Rol de las DAI y la Corresponsabilidad»
Se llevó a cabo el II Encuentro titulado «La Educación Inclusiva en las Escuelas Secundarias: El Rol de las DAI y la Corresponsabilidad», un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la inclusión educativa en el nivel secundario. Agradecemos especialmente a la Profesora Soledad Tantera y a las Coordinadoras Virginia Ceré y Estela Hildbrand por su valiosa participación y contribución al encuentro.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como el papel de las Direcciones de Apoyo a la Inclusión (DAI) en la promoción de una educación equitativa, así como la corresponsabilidad que comparten todos los actores educativos en este proceso. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas que fomenten un ambiente inclusivo en las aulas, resaltando la importancia de la colaboración entre docentes, familias y comunidades.
Este encuentro fue fundamental para seguir construyendo una educación más inclusiva, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su potencial y acceder a una educación de calidad.
Día del Profesor
En el marco de la celebración del Día del Profesor, se organizó un breve encuentro durante el recreo para compartir un café y deliciosas tortas. Este momento permitió a docentes disfrutar de un espacio de relax y celebración, destacando la importancia de la labor educativa y el vínculo que se establece en la comunidad escolar. Agradecemos a todos los que participaron y contribuyeron a hacer de este encuentro un momento especial para reconocer y celebrar la dedicación de los profesores. ¡Feliz Día del Profesor!
Visita a la Biblioteca Rivadavia y Participación en la Presentación del Libro «Dos Remedios en el Otro Cielo»
Los estudiantes del Instituto realizaron una visita a la Biblioteca Rivadavia, donde participaron en la presentación del libro «Dos Remedios en el Otro Cielo». Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la obra y su autor, así como de reflexionar sobre los temas abordados en el libro.
La presentación incluyó lecturas de fragmentos, discusiones sobre la trama y los personajes, y un espacio para el intercambio de ideas y opiniones entre los presentes. Esta actividad no solo enriqueció la experiencia literaria de los estudiantes, sino que también fomentó el amor por la lectura y la apreciación de la literatura como herramienta educativa. La visita a la biblioteca y la participación en este evento cultural fueron momentos significativos que contribuyeron a su formación integral como futuros docentes.
V Jornadas de Alfabetización Académica 2024
La quinta edición de las Jornadas de Alfabetización Académica abrió espacios para el diálogo y el intercambio entre estudiantes, egresados y docentes. Esta edición contó con la presencia la Dra. Magdalena Candioti (UNL, CONICET, Instituto Ravignani-UBA), hablando sobre: «Mujeres negras en la revolución y la memoria. El caso de María remedios del Valle».
Y en las mesas de ponencias se compartieron conocimientos, herramientas y experiencias, fomentando el crecimiento intelectual colectivo. La variedad de disciplinas y enfoques permitió una formación continua, integrando saberes desde múltiples perspectivas.
Feria de Carreras en San Carlos Sur
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 participó con entusiasmo en la Feria de Carreras celebrada en San Carlos Sur. Este evento tuvo como objetivo acercar a los estudiantes de la localidad las diversas opciones educativas y profesionales disponibles. Durante la feria, se presentaron las diferentes carreras que ofrece el Instituto, así como sus características y oportunidades laborales.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes y estudiantes, quienes compartieron sus experiencias y brindaron información valiosa sobre los programas académicos. La feria no solo permitió a los jóvenes explorar sus intereses y opciones de formación, sino que también fomentó un espacio de diálogo sobre la importancia de la educación y el desarrollo profesional en la comunidad. Agradecemos a todos los que hicieron posible este evento y a quienes se acercaron a conocer nuestras propuestas educativas.
Proyecto «Artesanos de la Enseñanza»: experiencias en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria
En el marco del proyecto «Artesanos de la Enseñanza», se desarrolló un encuentro dedicado a compartir experiencias sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. La jornada reunió a docentes y estudiantes para reflexionar sobre los desafíos de enseñar historia de manera significativa en contextos actuales. A través de debates y la exposición de casos prácticos, se exploraron nuevas estrategias pedagógicas para despertar el interés de los jóvenes en los acontecimientos históricos, promoviendo una comprensión crítica y participativa del pasado.
Ciclo de Formación «Artesanos de la Enseñanza»: experiencias en la enseñanza en escuelas rurales primarias
Como parte del Ciclo de Formación del proyecto «Artesanos de la Enseñanza», se llevó a cabo un encuentro enfocado en las experiencias de enseñanza en escuelas rurales primarias. Durante la jornada, docentes compartieron sus vivencias y estrategias pedagógicas para enfrentar los retos de la educación en contextos rurales. Se discutieron enfoques innovadores para abordar la diversidad cultural, geográfica y social de las comunidades, resaltando la importancia de una educación inclusiva y adaptada a las realidades del entorno rural.
Primera Asamblea Estudiantil: Avances hacia la Creación del Centro de Estudiantes
Nos complace informar que el pasado 20 de agosto de 2024 se llevó a cabo la primera asamblea estudiantil en nuestra institución, un importante paso hacia la creación del tan esperado Centro de Estudiantes. Durante la asamblea, los estudiantes discutieron y definieron las primeras acciones a tomar para establecer un espacio de representación y participación activa en la vida académica y social de nuestra comunidad educativa.
Agradecemos a todos los estudiantes que participaron y los invitamos a seguir involucrándose en este proceso fundamental para fortalecer la voz estudiantil dentro de nuestra institución.
Diálogos entre coformadores de la Escuela Fiscal Domingo Faustino Sarmiento Nº 365 y estudiantes del Taller de Práctica III
En un espacio de intercambio enriquecedor, se llevaron a cabo los Diálogos entre coformadores de la Escuela Fiscal Domingo Faustino Sarmiento Nº 365 y los estudiantes del Taller de Práctica III del Profesorado de Educación Primaria. Durante este encuentro, los futuros docentes pudieron reflexionar sobre sus experiencias en las aulas y recibir orientaciones valiosas por parte de los coformadores, quienes compartieron sus conocimientos y estrategias pedagógicas. Este diálogo constante fortalece la formación profesional y permite a los estudiantes adquirir herramientas esenciales para su desempeño en las escuelas primarias.
1º Encuentro: «La formación del estudiante de Profesorado en Secundaria en Educación Inclusiva»
Se llevó a cabo el 1º Encuentro sobre «La formación del estudiante de Profesorado en Secundaria en Educación Inclusiva», donde se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la docencia en contextos diversos e inclusivos. Durante la jornada, se discutieron enfoques pedagógicos orientados a garantizar una educación que contemple las necesidades de todos los estudiantes, promoviendo la equidad y la participación activa. El encuentro fue un espacio de reflexión y aprendizaje, donde tanto formadores como estudiantes compartieron experiencias y estrategias para construir una enseñanza más inclusiva en el ámbito de la educación secundaria.
Ciclo de Formación Docente y Técnica: Espacios de Diálogo entre Profesorado de Historia y Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones
En el marco del Ciclo de Formación Docente y Técnica, se llevó a cabo un enriquecedor espacio de diálogo entre los estudiantes del Profesorado de Historia y la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones, con la destacada visita del Prof. Carlos Zambon, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante el encuentro, se abordaron las intersecciones entre la historia y la gestión organizacional, promoviendo una visión integral de la enseñanza y el liderazgo. La participación del Prof. Zambon aportó nuevas perspectivas para fortalecer la formación interdisciplinaria y el vínculo entre ambas áreas del conocimiento.
Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional en el Profesorado de Educación Primaria
Se desarrolló un nuevo encuentro de Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional en el Profesorado de Educación Primaria. Este espacio permitió a los estudiantes conectar los contenidos teóricos aprendidos en las aulas con sus experiencias prácticas en entornos educativos reales. A través del intercambio entre docentes y alumnos, se exploraron estrategias para aplicar los saberes adquiridos en situaciones concretas de enseñanza, promoviendo una formación integral que articula teoría y práctica de manera coherente y efectiva.
Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología
En el marco del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, se llevó a cabo un encuentro de Diálogos entre el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional. Durante la jornada, los estudiantes pudieron integrar los conocimientos científicos adquiridos con las experiencias pedagógicas vividas en las aulas. El diálogo entre teoría y práctica permitió reflexionar sobre los desafíos de enseñar biología en contextos educativos diversos, brindando herramientas clave para una enseñanza efectiva y comprometida con la formación integral de los adolescentes.
Taller sobre Procesador de Textos para Estudiantes de Primer Año del Profesorado de Educación Inicial
Se llevó a cabo un taller sobre Procesador de Textos destinado a los estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Inicial, a cargo del Profesor Cristian Colasso. Durante la sesión, los participantes exploraron diversas herramientas y funcionalidades de los procesadores de texto, aprendiendo a utilizarlos como recursos didácticos en su futura práctica docente. El taller no solo proporcionó habilidades técnicas esenciales, sino que también fomentó la creatividad y la innovación en la preparación de materiales educativos, preparando a los futuros docentes para enfrentar los retos del aula moderna.
Presentación del Certamen de Literatura en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la EESO de Matilde
Se llevó a cabo la presentación del Certamen de Literatura en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la EESO de Matilde, un evento que celebra la creatividad y el talento literario de los estudiantes. Durante la jornada, se explicaron las bases del certamen, animando a los jóvenes a participar con sus escritos en diversas categorías. La iniciativa busca fomentar la expresión escrita y el amor por la literatura, brindando un espacio para que los alumnos compartan sus historias y reflexiones. La presentación fue recibida con entusiasmo, destacando la importancia de la literatura como herramienta de aprendizaje y comunicación en el ámbito escolar.
Taller «Aportes para la Transversalidad de la ESI en la Enseñanza»
Se realizó el taller «Aportes para la Transversalidad de la ESI en la Enseñanza», enfocado en la integración de la Educación Sexual Integral (ESI) en las áreas de Primaria, Lengua, Biología e Historia. Durante el encuentro, se exploraron estrategias pedagógicas y recursos didácticos que facilitan la inclusión de la ESI en diversas asignaturas, promoviendo una formación integral y respetuosa. Los participantes reflexionaron sobre la importancia de abordar temas de sexualidad y diversidad desde una perspectiva educativa, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyendo a la formación de ciudadanos informados y responsables. El taller fue un espacio valioso para compartir experiencias y generar propuestas innovadoras en el aula.
Presentación del Certamen Literario «Lina Beck-Bernard» en la EESO N° 530 Fermín Laprade de San Carlos Norte
Se llevó a cabo la presentación del Certamen Literario «Lina Beck-Bernard» en la EESO N° 530 Fermín Laprade de San Carlos Norte, un evento destinado a fomentar la creatividad y la expresión literaria entre los estudiantes. Durante la jornada, se expusieron las bases del certamen, invitando a los alumnos a participar con sus obras en diferentes géneros. Este certamen busca resaltar la importancia de la literatura como herramienta de comunicación y reflexión, ofreciendo a los jóvenes un espacio para compartir sus historias y desarrollar su voz literaria. La presentación generó entusiasmo y expectativas entre los estudiantes, quienes se mostraron motivados para participar y explorar su potencial creativo.
Visita Institucional: Diputada Provincial Claudia Balagué en Nuestra Institución
El pasado 26 de junio, tuvimos el honor de recibir en nuestra institución a la Diputada Provincial Claudia Balagué. Durante su visita, la diputada compartió su valiosa experiencia y conocimientos, resultado de su destacada trayectoria como Ministra de Educación y Decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario.
La presencia de la Diputada Balagué permitió un enriquecedor intercambio con nuestra comunidad educativa, abordando temas de relevancia para el futuro de la educación en nuestra provincia. Agradecemos profundamente su tiempo y dedicación, y esperamos continuar fortaleciendo los lazos con representantes tan influyentes en el ámbito educativo.
Presentación del Certamen Literario «Lina Beck-Bernard» en el Instituto Superior del Profesorado Nº 60
El Instituto Superior del Profesorado Nº 60 realizó la presentación del Certamen Literario «Lina Beck-Bernard», un evento que busca incentivar la creatividad y la expresión escrita entre sus estudiantes. Durante la presentación, se compartieron las bases del certamen y se destacó la importancia de la literatura como medio de reflexión y comunicación. Este certamen está abierto a obras en diversos géneros, brindando a los participantes la oportunidad de mostrar su talento y compartir sus historias. La actividad generó un ambiente de entusiasmo y motivación, animando a los jóvenes a participar y explorar su potencial literario.
Jornada ESI en el Profesorado de Educación en Primaria: «La Educación Sexual Integral»
Se llevó a cabo la jornada titulada «La Educación Sexual Integral: Desmontar mitos, estereotipos y mandatos sexo-genéricos desde los saberes de la ESI» en el Profesorado de Educación en Primaria. Durante el evento, se abordaron temas cruciales para comprender y promover una educación sexual inclusiva y respetuosa. Los participantes reflexionaron sobre los mitos y estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad, analizando cómo estos afectan la formación de los niños y niñas. La jornada ofreció un espacio de aprendizaje y debate, donde se compartieron estrategias para incorporar los enfoques de la ESI en las aulas, contribuyendo así a la formación de futuros docentes comprometidos con la equidad y el respeto por la diversidad.
Visita al Barrio Solar en San Carlos Sud con Estudiantes de 3er Año del Profesorado de Educación Inicial
Estudiantes de 3er año del Profesorado de Educación Inicial realizaron una visita al Barrio Solar de San Carlos Sud, en el marco de la cátedra Matemática y su Didáctica II. Esta propuesta pedagógica buscó resignificar y relacionar los contenidos matemáticos con otras áreas del conocimiento, brindando a los futuros docentes la oportunidad de experimentar la enseñanza de manera práctica. A través de diversas actividades en el barrio, los estudiantes pudieron observar cómo los conceptos matemáticos se aplican en la vida cotidiana, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado. La visita no solo enriqueció su formación en matemáticas, sino que también les permitió establecer vínculos con la realidad del nivel inicial, promoviendo una enseñanza más integrada y relevante.
Charla Informativa sobre Aspectos Administrativos para Estudiantes de 1er y 2do Año de los Profesorados de Inicial y Primaria
Se llevó a cabo una charla informativa destinada a los estudiantes de 1er y 2do año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria, enfocada en aspectos administrativos esenciales para su formación académica. Además, se brindaron orientaciones sobre trámites administrativos y requisitos para el desarrollo de su carrera. La charla fue un espacio de diálogo y consulta, donde los alumnos pudieron resolver sus dudas y recibir consejos prácticos para facilitar su recorrido formativo en la institución.
Charla sobre la Propuesta Pedagógica de la Comunidad Montessori en el Marco del Taller de Práctica II del Profesorado de Educación Inicial
Se realizó una charla informativa sobre la propuesta pedagógica de la Comunidad Montessori de San Carlos Centro, dirigida a los estudiantes del Taller de Práctica II del Profesorado de Educación Inicial. Durante la sesión, se presentaron los principios fundamentales de la educación Montessori, que enfatizan la autonomía, el aprendizaje individualizado y el respeto por el ritmo de cada niño. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las metodologías y recursos utilizados en esta comunidad educativa, así como la experiencia de los educadores en la implementación de esta filosofía. La charla fomentó un espacio de reflexión sobre la importancia de enfoques alternativos en la educación inicial, motivando a los futuros docentes a explorar diversas estrategias pedagógicas para enriquecer su práctica profesional.
Encuentro de Trabajo con el Equipo Directivo de la Escuela Sarmiento para Fortalecer Lazos y Planificar Prácticas Docentes del Profesorado de Educación Primaria
Se llevó a cabo un encuentro de trabajo con el equipo directivo de la Escuela Sarmiento, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración y planificar las prácticas docentes del Profesorado de Educación Primaria. Durante la reunión, se discutieron estrategias para mejorar la articulación entre la formación teórica y la práctica en las aulas, así como la importancia de una comunicación efectiva entre ambas instituciones. Este diálogo abierto permitió identificar necesidades y expectativas, estableciendo un marco de trabajo conjunto que beneficiará tanto a los futuros docentes como a la comunidad educativa. La jornada fue un paso significativo hacia la construcción de una alianza sólida, enfocada en la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje.
Participación en el Segundo Conversatorio: «La Semiótica en Cuestión: Investigación y Transdisciplinariedad» con Alumnos del 3er Año del Profesorado de Lengua y Literatura
El segundo conversatorio titulado «La Semiótica en Cuestión: Investigación y Transdisciplinariedad» reunió a alumnos del 3er año del Profesorado de Lengua y Literatura para explorar la relevancia de la semiótica en el campo educativo y su interrelación con diversas disciplinas. Durante la sesión, los participantes reflexionaron sobre cómo los principios semióticos pueden aplicarse en la enseñanza de la lengua y la literatura, así como en la comprensión de los fenómenos comunicativos en contextos variados. El conversatorio fomentó un espacio de diálogo e intercambio de ideas, donde se abordaron investigaciones actuales y se promovió la importancia de un enfoque transdisciplinario en la formación docente, enriqueciendo así la perspectiva de los futuros educadores.
Encuentro con Coformadoras de los Jardines N° 254 y N° 85: Generando Experiencias de Formación y Propuestas de Enseñanza en Prácticas de Residencia
Se llevó a cabo un enriquecedor encuentro con las coformadoras de los Jardines N° 254 y N° 85, docentes del Taller IV-Ateneo y estudiantes de 4to año del Profesorado de Educación Inicial. El objetivo de la jornada fue generar experiencias de formación, fomentar el diálogo y desarrollar propuestas de enseñanza en el marco de las Prácticas docentes. Durante el encuentro, se compartieron experiencias y reflexiones sobre la enseñanza en el nivel inicial, explorando estrategias innovadoras y adaptadas a las necesidades de los niños. Esta interacción entre estudiantes y docentes experimentados fue fundamental para fortalecer la formación práctica de los futuros educadores, promoviendo un aprendizaje colaborativo y significativo en el aula.
Participación de Estudiantes de Educación Inicial en el Festajo del Día de los Jardines de Infantes
Los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial celebraron con entusiasmo el Día de los Jardines de Infantes en un evento especial lleno de actividades y alegría. La jornada estuvo marcada por juegos, presentaciones artísticas y momentos de reflexión sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo de los niños. Los futuros docentes participaron activamente en la organización y realización de diversas dinámicas, promoviendo un ambiente festivo y de aprendizaje. Esta celebración no solo resaltó el valor de los jardines de infantes, sino que también permitió a los estudiantes experimentar la alegría y el compromiso que implica trabajar con los más pequeños, fortaleciendo así su vocación docente.
SE REALIZÓ UNA CHARLA DEBATE SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA LUCHA DOCENTE EN EL INSTITUTO 60
Alumnos del Instituto N°60 participaron durante esta última semana de una actividad en donde se presentó primero el documental «Ecos de Huelga» y luego se debatió sobre el mismo.
El ciclo fue organizado por las cátedras de Historia de la educación, la Jefatura de Investigación y talleres integrados.
Se debatió sobre el pasado y presente de la lucha sindical docente y de cómo los educadores fueron trabajando y luchando para adquirir sus derechos, entre otros temas.
La jornada contó también con la conexión on line del creador del documental.
La actividad se suma a las diferentes llevadas a cabo por el instituto en el camino de la formación docente. https://www.instagram.com/reel/C7W3W5TuyEq/?igsh=d296YW44anRyZzZm
Participación del Área Estético Expresiva y la Asignatura Movimiento y Cuerpo en el «Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria»
El Área Estético Expresiva y la asignatura Movimiento y Cuerpo del Profesorado de Educación Inicial participaron activamente en el «Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria», que se llevó a cabo en La Redonda, en la ciudad de Santa Fe. Durante el evento, los estudiantes de 1er año tuvieron la oportunidad de involucrarse en diversas actividades recreativas y expresivas, promoviendo el juego como una herramienta fundamental en el aprendizaje. Esta experiencia enriquecedora permitió a los futuros docentes explorar nuevas dinámicas y metodologías de enseñanza. El encuentro resaltó la importancia de la recreación en la educación inicial, fomentando la creatividad y el desarrollo integral de los niños.
Encuentro del Ciclo «Artesanos de la Enseñanza»: Experiencias en Proyectos de Inclusión con las Docentes Nicole Boasso y Emilia Ramos
En el marco del Ciclo «Artesanos de la Enseñanza», las docentes Nicole Boasso y Emilia Ramos compartieron sus valiosas experiencias trabajando con niños y niñas en proyectos de inclusión. El encuentro, organizado por la asignatura Problemática Contemporánea de la Educación Primaria II, brindó a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de crear entornos educativos inclusivos y accesibles para todos. A través de sus relatos, las docentes destacaron estrategias prácticas y enfoques innovadores que han implementado en sus aulas, inspirando a los futuros educadores a adoptar una perspectiva inclusiva en su práctica docente. La jornada fue un espacio de aprendizaje y diálogo, promoviendo la reflexión sobre el papel fundamental de la educación en la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Proyecto de Instalación Artística: Representación de una Escuela Utópica por Estudiantes de 3er Año del Profesorado de Educación Primaria e Inicial
Desde el área de Educación Estética y Expresiva (A.E.E. II), los estudiantes de 3er año del Profesorado de Educación Primaria e Inicial llevaron a cabo una propuesta innovadora que consistió en la creación de diversos dispositivos artísticos. Estos dispositivos, algunos diseñados para ser apreciados visualmente y otros para fomentar la interacción, tienen como objetivo representar poética y metafóricamente una escuela utópica que prioriza los derechos de los alumnos.
El proyecto busca integrar lo individual y lo colectivo, permitiendo que cada estudiante aporte su visión personal mientras se trabaja en un resultado común. El resultado final de este esfuerzo colaborativo se materializó en una instalación artística, ubicada en el Hall institucional, que refleja los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria formativa y promueve la reflexión sobre una educación inclusiva y equitativa. La instalación invita a la comunidad educativa a contemplar y dialogar sobre los ideales de una escuela donde se valoren y respeten los derechos de todos los estudiantes.
Exploración del Sistema Circulatorio y Respiratorio en el Profesorado de Educación Primaria
En el marco del Profesorado de Educación Primaria, se llevó a cabo una jornada de aprendizaje dedicada al sistema circulatorio y respiratorio, donde los futuros docentes exploraron en profundidad el funcionamiento y la interrelación de estos sistemas vitales. A través de actividades teóricas y prácticas, los estudiantes aprendieron sobre la anatomía y fisiología de los sistemas, así como su importancia para la salud y el desarrollo humano.
Los docentes fomentaron el uso de recursos didácticos para facilitar la comprensión de estos conceptos, incluyendo actividades experimentales y debates grupales. Esta experiencia no solo enriqueció los conocimientos de los futuros educadores, sino que también les brindó herramientas para transmitir de manera efectiva estos contenidos a sus futuros alumnos, promoviendo una enseñanza significativa que incentive el interés por la biología y la salud.
Clase Abierta: «La Educación Pública como Derecho»
Se realizó una clase abierta titulada «La Educación Pública como Derecho», donde se abordaron temas fundamentales sobre el acceso y la equidad en la educación. Durante la sesión, se discutieron los principios de la educación pública como un derecho humano esencial, analizando su importancia para el desarrollo social y personal de los individuos.
Los participantes reflexionaron sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación pública, como la desigualdad en el acceso y la calidad educativa, y se promovieron propuestas para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos. Esta clase abierta fomentó un espacio de diálogo y debate, invitando a los estudiantes a involucrarse activamente en la defensa de la educación como un derecho inalienable y a considerar su rol como futuros educadores en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Jornadas de Alfabetización Académica y Ser Estudiante en el Nivel Superior
Se llevaron a cabo las Jornadas de Alfabetización Académica y Ser Estudiante en el Nivel Superior, un espacio de reflexión y aprendizaje destinado a estudiantes de diversas carreras del nivel superior. Durante estas jornadas, se abordaron temas clave para facilitar el proceso de adaptación a la vida académica, como técnicas de estudio, gestión del tiempo, y habilidades de investigación y escritura.
Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres interactivos y charlas motivacionales, donde docentes y expertos compartieron estrategias prácticas para desarrollar competencias necesarias en el ámbito académico. Además, se promovió un espacio para el intercambio de experiencias entre los estudiantes, fortaleciendo así la comunidad educativa y fomentando un sentido de pertenencia. Estas jornadas fueron fundamentales para empoderar a los estudiantes en su trayectoria formativa, brindándoles herramientas que les permitan enfrentar los desafíos del nivel superior con confianza y éxito.